EL JUEGO


Los niños no juegan para aprender pero aprenden porque juegan. - "Jean Piaget"

El juego es el medio a través el cual el niño interactúa con el mundo que le rodea y descubre el desarrollo de la naturaleza ocupacional, la motivación y el placer de la acción.

Así es, el juego es la principal herramienta terapéutica, la principal ocupación en la inancia y así también la principal actividad de desarrollo y conocimiento. Es una actividad social por excelencia y está reflejado nuestro pensamiento y emociones.

Las características principales que debe presentar el juego son las siguientes:
  1. Libre, espontáneo y divertido, el niño decide con quien quiere jugar o si quiere o no jugar. Si la participación viene impuesta de forma obligatoria, éste perderá su connotación.
  2. Involucra hacer o participar, tanto si es juego sedentario como activo.
  3. Elegido libremente, no obligatorio, intrínsecamente motivador. Los niños juegan porque quieren no porque deben.
  4. Permite al jugador guiar la situación de juego y es relativamente libre de reglas.
  5. Está enfocado en el proceso u objetivos más que en el resultado.
  6. A menudo involucra el “hacer creer” o fingir, o usar la imaginación, y no está limitado por la realidad.
Entre todos los beneficios que nos puede aportar el juego es muy importante destacar que mediante el juego los niños y niñas aprenden acerca de su entorno, sus ambientes físicos y otros contextos. Con él también experimentan otros roles del adulto y generan vínculos significativos con sus familias, cuidadores y amigos. Sin olvidar el desarrollo de habilidades cognitivas, socio-emocionales y sociales que genera.

El juego se desarrolla según los recursos disponibles, pero también repercute en la aparición de nuevos recursos. Podemos clasificar las dimensiones del juego en las siguientes categorías: dimensión afectivo-emocional, social, cognitiva, motora y sensorial.

Existen 6 tipos de juego:
  1. Juego sensoriomotor (0-2 años) → consiste en en repetir una y otra vez una acción por puro placer del movimiento y conocimiento del propio cuerpo.
  2. Ejemplos: gatear, morder, balancearse, sonreír…
  3. Juego presimbólico → Juego previo a la adquisición de la función simbólica.
  4. Es un juego a través del propio cuerpo y de las acciones desarrolladas por el niño con los objetos y en los distintos espacios. Por ejemplo; esconderse, llenar y vaciar recipientes, unir y separar...
  5. Juego de ficción (2-7 años) → Capacidad para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas.
  6. Ejemplo: cocinero, maestras, papás y mamás, policías…
  7. Juego de regla (A partir de 7 años) → Son aquellos juegos donde realizan una actividad normativizada, es decir que tiene unas normas, unas reglas. Por ejemplo el parchís, pañuelo, escondite…
  8. Juego de construcción → Se puede realizar a cualquier edad y se trata de una actividad muy creativa donde la persona empieza a construir, como por ejemplo los legos, piezas de madera…
  9. Videojuegos → actividad diferida.
Es muy importante que los niños y niñas jueguen, ya que un niño/a que no juega es tan grave como si no comiera o durmiera.
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Cualquier duda podéis escribirnos al correo, tenemos ganas de aprender con vosotros y de publicar todo lo que tenemos preparado.
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¿Cuál era vuestro juego favorito de peques? ¿Cuál es tu juego favorito ahora? ... Nos vemos pronto internautas :)

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